Asesinan en Sinaloa al periodista Javier Valdez 

0
18
El periodista Javier Valdez posa para una fotografía en México. (Foto: Riodoce via AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Javier Valdez conducía el lunes a plena luz del día por una calle que debía conocer bien, apenas a una cuadra de su oficina, cuando se convirtió en la última víctima de una oleada de asesinatos de periodistas que ha golpeado a México.

Hombres enmascarados obligaron a Valdez a bajar de su Toyota Camry rojo, lo mataron a tiros y abandonaron su cuerpo en mitad de la calle, según Ríodoce, la publicación que él ayudó a fundar.

El auto se encontró esa tarde en una acera junto a una escuela primaria, encajado entre un poste telefónico y una pared, con el motor aún encendido y la marcha puesta.

Valdez, un periodista premiado especializado en cubrir el tráfico de drogas y el crimen organizado, fue asesinado en el estado norteño de Sinaloa, que es de desde hace años un lugar de gran actividad de los cárteles de las drogas.

Es al menos el sexto periodista asesinado en México desde principios de marzo, una cifra inusualmente alta incluso para uno de los países más mortales para los profesionales de los medios. El presidente, Enrique Peña Nieto, condenó el “indignante crimen”.

Valdez, que también era corresponsal para el periódico nacional La Jornada, era un periodista reconocido a nivel internacional y había escrito varios libros sobre el narcotráfico.

Estaba considerado como una fuente poco habitual de periodismo independiente y de investigación en Sinaloa, dijo Jan-Albert Hootson, representante en México del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. Por ese motivo, señaló Hootson, tanto Valdez como su revista y sus colegas “estaban siempre bajo amenazas”.

Dejar una respuesta