Arpaio culpable de desacato a la corte 

0
72
El exsheriff del condado de Maricopa Jor Arpaio en su oficina en Phoenix. El lunes 31 de julio del 2017, Arpaio fue hallado culpable de desacato a la ley en su persecución de los inmigrantes. (AP Foto/Ross D. Franklin)

La rebeldía política que hizo popular a Joe Arpaio como jefe de la policía de la zona metropolitana de Phoenix durante 24 años se le revirtió el lunes, cuando lo declararon culpable de desacato por no obedecer la orden de un juez de poner fin a sus operativos de tránsito contra inmigrantes.

Las entrevistas telefónicas y boletines noticiosos que el jefe policial empleó durante años para promover su lucha contra la inmigración ilegal tuvieron repercusiones. La jueza que lo declaró culpable mencionó las declaraciones de Arpaio de que continuaría con sus operativos a sabiendas de que no debía hacerlo.

“El acusado… anunció al mundo y sus subordinados que continuaría con sus acciones sin importar quién dispusiera lo contrario”, escribió la jueza federal Susan Bolton.

El veredicto constituye un duro revés a un político que alguna vez gozó de un fuerte apoyo por sus operativos, pero que perdió el cargo el año pasado en las urnas debido a la frustración de los electores por los problemas judiciales que generaban sus acciones y por sus llamativas prácticas, como colocar a presos en tiendas de campaña durante el calor de verano y obligarlos a vestir ropa interior rosa.

Arpaio, de 85 años, dijo a la AP que sus abogados apelarían. La condena máxima podría ser de seis meses, pero algunos abogados que han seguido el proceso dijeron que dudan que alguien de su edad sea encarcelado.

Los críticos de Arpaio afirman que el veredicto era un castigo muy merecido para alguien que había escapado a la rendición de cuentas gran parte de sus seis periodos como jefe de policía.

Dejar una respuesta