Argentina seguirá búsqueda de submarino

0
28
La esposa del marinero Fernando Villarreal, tripulante del submarino argentino desaparecido ARA San Juan, muestra su imagen mientras reza en la base naval de Mar de Plata, Argentina, el viernes 24 de noviembre de 2017. (AP Foto / Esteban Felix)

MAR DEL PLATA, Argentina (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri aseguró el viernes que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino desaparecido hace nueve días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo y prometió una investigación “seria y profunda” sobre el incidente.

En una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, donde se reunió con los altos jefes de esa fuerza, el mandatario además destacó que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.

Durante su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, Macri sostuvo que la investigación debería arrojar certezas sobre lo sucedido. Pidió no apresurarse en buscar culpables, pero señaló que es necesario “entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión”.

Agregó que “a las familias de los tripulantes quiero decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos”.

La Armada informó en la víspera que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino en su último contacto con tierra el 15 de noviembre.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Un operativo internacional con la más alta tecnología en búsqueda y rescate de submarinos está concentrando sus esfuerzos en un área de unos 40.000 kilómetros cuadrados y con profundidades de 200 a 1.000 metros en torno a la zona en la cual se detectó la explosión mediante micrófonos subacuáticos y sensores situados en el fondo del mar.

“La meteorología gracias a Dios es buena y favorece ese barrido del fondo”, informó a periodistas el portavoz de la Armada, capitán Enrirque Balbi, al brindar el viernes el último mensaje de la jornada.

Adelantó que por la noche arribaría aeronave de exploración “Antonov” de Rusia, país que también aportará un vehículo para inspección ocular hasta 6.000 metros de profundidad.

De manera paralela, es inminente la partida de un buque noruego que fue adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadounidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

La noticia de la explosión aumentó la angustia de los familiares de los tripulantes, que en su mayoría se concentran en la base Naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires, y donde debía arribar el submarino el pasado lunes.

“La esperanza es lo último que se pierde. Espero una sorpresa pero no la espero en realidad. Vas pasando de la negación al sufrimiento, del optimismo al pesimismo”, dijo a la AP Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, de 27 años, quien estaba terminando su especialización en armas submarinas.

Vecinos de Mar del Plata llegaron en peregrinación a la base cargando una imagen de la Virgen de Lourdes. Algunos de los peregrinos llevaban carteles con la frase “No más hundimientos”.

Dejar una respuesta