Adelante: programa para hacerse ciudadano

0
48

Por Polón Vásquez  Pvasquez3570@yahoo.com

Para los inmigrantes, navegar el sistema financiero americano puede resultar complejo y frustrante. Los bancos operan de manera diferente en los Estados Unidos que en su país de origen y no se reconoce ninguna buena historia financiera previa.

Así mismo, hacerse ciudadano requiere de un largo periodo y trámites incesantes, que a veces desaniman a muchos aspirantes a buscar la ciudadanía. Sin embargo, un informe reciente de Unidos US reveló que la naturalización puede producir un aumento en los ingresos entre el 8% y el 11% anual para una familia.

Buscando la forma de solucionar esa complejidad, 4 organizaciones, Ceiba, el Banco de Santander, Finanta y Unidos US, anunciaron el lanzamiento de un programa piloto que permitirá a personas de bajos ingresos ahorrar y asegurar préstamos de bajo costo para los gastos relacionados a la obtención de la ciudadanía estadounidense.

El anuncio fue hecho por líderes de las organizaciones, incluidos Will González, Director Ejecutivo de Ceiba, Natalia Domínguez-Buckle, del Banco Santander, Luis Mora, presidente de Finanta y Rafael Collazo de Unidos US de Pensilvania.

El programa titulado “Adelante”, ofrece a los primeros 20 inmigrantes educación intensiva en alfabetización financiera, asesoramiento individualizado de crédito, presupuesto, talleres relacionados con inmigración y preparación gratuita de impuestos.

Al final del programa, los participantes no sólo tendrán mayor capacidad económica para solicitar un recurso de inmigración, sino que su alfabetización financiera mejorada les permitirá integrarse más efectivamente en la economía estadounidense de manera segura.

“Estamos orgullosos de ser los primeros en desarrollar un programa como este. En Pensilvania, para algunas familias, el costo de solicitar la ciudadanía es inasequible, sin embargo la ciudadanía es demasiado importante para la movilidad económica de las familias de inmigrantes. Este programa ofrece un seguro fuerte y una solución financiera asequible “, dice Will González, Director Ejecutivo de Ceiba, una organización comunitaria que promueve el desarrollo económico, social y la inclusión financiera de la comunidad latina de Filadelfia a través de colaboraciones, abogacía y un enfoque integral para la creación de activos.

“Es estupendo ser parte de un programa que ayuda a las personas a alcanzar su sueño de ciudadanía estadounidense y, a través de eso, construir sobre otros sueños americanos como la propiedad de vivienda y la seguridad financiera”, dijo a su vez Luis Mora Rechnitz, presidente de Finanta.

Finanta, la organización que dirige Mora, es una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), que atiende a los empresarios de bajos ingresos, inmigrantes y minorías, consumidores y compradores de vivienda por primera vez en la región de Filadelfia.

“Ceiba es la organización que va a manejar todas las piezas del proyecto, Finanta va a ofrecer los préstamos, parte de la educación financiera y el Banco de Santander, también respaldará el programa educacional”, indicó Taylor De la Peña, Coordinadora de Adelante.

“A través de la asociación de Santander con Ceiba y Finanta, este programa proporcionará las herramientas financieras necesarias para que los nuevos inmigrantes latinos de Filadelfia tengan éxito en la vida y logren su sueño americano a través de la propiedad de vivienda, el espíritu empresarial y la estabilidad financiera”, dijo Ángela Moultrie, presidente de la Región Central PA-NJ.

“El Programa Adelante permitirá a los inmigrantes no sólo convertirse en ciudadanos estadounidenses, sino también obtener los recursos necesarios para construir el crédito y el conocimiento necesario para la independencia financiera y la prosperidad”, explicó Ángela Moultrie.

La conferencia de prensa para anunciar el programa Adelante, se llevó a cabo la tarde del lunes en las oficinas de Finanta del 1301 norte de la calle 2nd en Filadelfia. Más información llamar a Will González al 267-482-0501 o info@ceibaphiladelphia.org.

Dejar una respuesta